Dianas de Autoevaluación de habilidades personales y técnicas
En la actividad 3.1. Gestión de recursos humanos de la formación de "la función directiva" se nos solicitaba realizar una auto reflexión acerca de nuestras habilidades personales y técnicas, con el fin de detectar cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles de cara a las citadas habilidades que tendrán un papel fundamental en el caso de desempeñar nuestra competencia como directores-as de un centro educativo.
La tarea me ha parecido muy interesante y productiva. A continuación, la profundización de mis reflexiones respecto al tema comentado y también las gráficas de las dianas a través de los enlaces en la aplicación padlet.
DIANA AUTOEVALUACIÓN HABILIDADES TÉCNICAS:
La tarea me ha parecido muy interesante y productiva. A continuación, la profundización de mis reflexiones respecto al tema comentado y también las gráficas de las dianas a través de los enlaces en la aplicación padlet.
Como conclusión de ambos análisis resaltar que todo en esta vida implica retos y aprendizajes, tanto en el ámbito profesional como en el vital. Me quedo con esta frase del gran poeta Antonio Machado:
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar",
y en ello estamos, paso a paso.
DIANA AUTOEVALUACIÓN HABILIDADES PERSONALES:
“El desarrollo personal incluye actividades
que mejoran la conciencia y la identidad, impulsan el desarrollo de las
habilidades personales y de los propios potenciales, contribuyen a construir
capital humano y facilitan la empleabilidad, mejoran la calidad de vida, y
contribuyen a la realización de sueños y aspiraciones. EL concepto no se limita
a la autoayuda, sino que también incluye actividades formales e informales para
el desarrollo de otros en papeles tales como maestro, guía, consejero,
administrador, orientador vocacional o mentor. Cuando el desarrollo personal se
lleva a cabo en el contexto de instituciones, se refiere a métodos, programas,
herramientas, técnicas y sistemas de evaluación, que apoyan al desarrollo
humano a nivel individual en las organizaciones”
(Fuente: Wikipedia “Desarrollo Personal”)
(Fuente: Wikipedia “Desarrollo Personal”)
Una de las características que más definen mi esencia personal, es mi nivel
de sensibilidad a todos los niveles (emocional, estético, artístico…), es por
ello, que desde siempre me ha encantado trabajar con personas y poder
ofrecerles mi ayuda y servicio.
Por ello, como fortalezas en mis habilidades personales, destaco el valor
de la empatía, la preocupación por los otros y la escucha activa.
El tema de la empatía me ayuda mucho a conectar con las necesidades
y expectativas de la otra persona y desde una actitud de humildad reconociendo
posibles errores en la práctica de decisiones, consigues un auténtico respeto
por parte del otro, puesto que se siente reconocido en su plena identidad.
Intento poner todos mis esfuerzos y mantener en todo momento una actitud de
escucha activa en todos los ámbitos de mi vida, y sobre todo, en el
profesional. De hecho, es uno de los valores que marcan y forman la esencia del
que sería el Proyecto Educativo del centro.
Pero reconozco también, que a
veces, todavía tengo que separar, sobre todo, si mi motivación va enfocada a
ejercer la función directiva, a no tomarme las cosas o controversias de opiniones
de manera muy personal, en este sentido, tengo trabajo y camino de aprendizaje
por delante, para no dejarme embaucar por las emociones negativas de las
personas y después llevarme los problemas a casa, en una circular de
pensamiento que afecta mi propia vida personal.
Todo ello, derivado a mi exceso de preocupación porque todo el mundo esté
bien, se sienta cuidado y reconocido. La clave sería pensar, que cuando un
compañero-a o familia se enfada con algún tema que les has expuesto o recordado
alguna norma, ejerciendo de tus funciones y competencias, la persona en sí no
se enfada contigo, sino con el cargo que ocupas y lo que representas.
En esta escucha activa, es cuando también he de profundizar en realizar un
trabajo en mi ser más asertiva, sin
tener miedo a las reacciones de los otros. Mantener la calma y serenidad cuando
se trata de establecer límites y normas, y transmitir en todo momento que se
hace por el bien de la Comunidad Educativa y de la Escuela, sin que sea el
motivo una ofensa personal hacia la persona receptiva del mensaje.
Y concluyendo, el trabajo en equipo,
que para mi es una máxima imprescindible, a veces cuesta ponerlo en práctica, cuando
ves que no todo el mundo “te sigue”, ofrece resistencias, y te corresponde
tomar decisiones que a veces implica un grado de sentimiento de “soledad”. Es
por ello, que mi crecimiento va también dirigido en ser más clara y concisa cuando expreso las
necesidades y saber delegar con firmeza, dentro de un gran respeto, lo que se
espera de cada persona dentro del equipo.
A pesar de que me encanta la comunicación
y los diálogos abiertos, y poco a poco, he ido ganando más confianza en los
encuentros de profesorado y familias, viendo como mi experiencia me va dando
una gran baza para contar con más recursos argumentativos que apoyen mis
discursos, considero que aún me falta encontrar un equilibrio en no ser
demasiado extensa en ello, e ir más directa a lo que realmente necesita
escuchar el auditorio que tengo delante de mí.
DIANA AUTOEVALUACIÓN HABILIDADES TÉCNICAS:
“Las habilidades gerenciales (técnicas)
son un conjunto de capacidades y conocimientos para realizar las actividades de
administración y liderazgo en el rol de gerente o director de una organización.
Una competencia es la unión de un
conocimiento, unas habilidades y la actitud necesaria para desarrollarse en un
medio profesional. EL conocimiento y la habilidad son importantes para el
desarrollo de la competencia, pero la actitud es imprescindible. El
conocimiento se define como el YO SÉ, la habilidad, el YO PUEDO, y la actitud
como ME DA LA GANA, es mi DECISIÓN aprender o enseñar algo.”
(Fuente: Wikipedia “Habilidades gerenciales (técnicas)”
(Fuente: Wikipedia “Habilidades gerenciales (técnicas)”
Partiendo de que estoy comenzando en una escuela de nueva creación donde ya
se está llevando un proyecto pedagógico específico, y que ello engloba a un
Proyecto Educativo mucho más amplio, me resulta fundamental que el director-a
que está al frente de tal Proyecto, enfoque sus esfuerzos en conseguir que el
resto de la Comunidad Educativa se identifique con el Proyecto de Centro,
atendiendo a la finalidad que la misma organización implica.
Es por ello, que cuando se crea una escuela, al principio se parte de que
el profesorado es completamente nuevo en el centro, y como futura directora de
este contexto me es absolutamente necesario que la implicación del profesorado
sea uno de los valores que más se tienen que contemplar. Acompañar al equipo
docente en una nueva mirada pedagógica implica compromisos, destrezas y
habilidades interpersonales que una misma ha de tomar conciencia, para ver
cuáles son sus debilidades y potenciar sus fortalezas.
Para este fin, la realización de la diana de Autoevaluación sobre habilidades
técnicas me ha servido como herramienta de auto reflexión y de pararme a pensar
en qué punto estaba yo misma respecto a mi futuro quehacer con la que sería la
función directiva de la escuela, extrayendo los siguientes matices:
Mis fortalezas y puntos fuertes son mi alto grado de profesionalidad y motivación
respecto al servicio educativo que llevo a cabo y mi compromiso para generar un
clima de interés por parte de las compañeras para verse ellas mismas como
investigadoras en acción, aumentando con ello, su desarrollo profesional y su
propia motivación por formar parte de equipos que intentan transformar la
educación tradicional.
Al habar de comunicación como habilidad
para transmitir mi visión educativa de la escuela e intentar involucrar al
equipo, intento poner todo mi empeño y cuento con la ventaja de que a la hora
de expresar mi entusiasmo y argumentar la teoría, puedo llegar a los corazones
y mentes de los compañeros. He aquí, que por ello la coordinación de equipos de personas es algo que forma parte de mi
esencia, pero reconozco que todavía tengo que adquirir estrategias donde ser más
clara, concisa, directa, trabajarme la resolución
de conflictos de manera que no afecte después a mi vida personal y por
ello, aprender a tener un pensamiento más estratégico cuando se trata de negociaciones.
Respecto a la planificación de
proyectos, parto de que teóricamente, sé certeramente hacía donde me
gustaría que el centro en su filosofía pedagógica se dirigiese. Soy consciente que
la sociedad está demandando otro tipo de educación y que tenemos que saber planificar
proyectos que den cabida a las necesidades y expectativas que muchas familias
ya están solicitando también para sus hijos-as, en el sentido, de que sea una
escuela diferente. He hecho alusión a la parte teórica de la planificación,
después, está claro, que abrirse camino en este devenir es mucho más complejo
debido a cómo está gestionado el mismo sistema educativo, siendo la puesta en
práctica es también todo un reto a afrontar.
Está claro que, para poder llevar a cabo una adecuada planificación de
proyectos educativos, se necesita conocer
a fondo el centro y toda la globalidad de su contexto. En este punto,
intento en la medida de lo posible poner todo de mi parte para utilizar un
pensamiento intuitivo y lógico que me ayuden a interpretar la realidad, pero
también reconozco, que a veces, mis ideales, juegan en mi contra, y pueden
dificultar una visión objetiva de la auténtica realidad del contexto en el que
se encuentra el centro.
En este aprendizaje que conllevaría pasar de una competencia de maestra de
aula, a una competencia de función directiva se hace imprescindible saber
llevar de forma eficiente y eficaz la organización de los recursos del centro y sobre todo la gestión del tiempo, para después, no verse absorbida por un
exceso de tareas que desbordan y provocan que la escuela vaya “a salto de mata”.
Las consecuencias devienen que ir con prisas, conlleva después a tomar medidas
sin una profunda reflexión que no obtienen los resultados esperados, o un
desgaste del personal que se percibe “ahogado” de tareas. En ambos aspectos soy
consciente de que son mis debilidades y debo crecer en estrategias para poder
generar una dinámica más productiva a corto y largo plazo. Es por ello, que es
preciso antes de tomar cualquier decisión pararse a pensar, antes de decidir o
reaccionar.
Finalmente, la evaluación, aunque
a nivel personal y de aula, dispongo de herramientas para llevarla a cabo de
forma eficaz. También reconozco diariamente que necesito llevar a cabo mi propia
auto evaluación educativa en el día a día para ser consciente hacía donde me
dirijo con los niños-as. Pero cuando hablamos de evaluación de proyectos
educativos más amplios y todo lo que implica la dirección de un centro, me doy
cuenta de que necesitaría profundizar más al respecto y adquirir una
experiencia mayor.
#edudirección
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